Pan casero I: Redondo rústico con cereales.

¡Hmmm, pan! Con esa fina corteza crujiente, ligeramente tostada con el suave toque de los cereales, por no hablar de la miga tan compacta pero increíblemente esponjosa, tierna…y gustosa. Oh, sí, …esto es PAN – en mayúsculas y con todas las letras- lo demás son tonterías.

Es lo mejor de todo, sin duda, lo espero cada fin de semana con ansia. Este fue el motivo, de hecho,  por el cual compramos la panificadora, aunque jamás hubiéramos imaginado que le daríamos tanto uso.  ¡Un delicioso pan casero sin ensuciarse ni dejándote los cuernos amasando a mano!

Lo interesante es ir haciendo diferentes mezclas de harina, añadir cereales y salvado ( de trigo o avena)…para enriquecer nuestro pan,  aportando un extra de fibra, antioxidantes, vitaminas, minerales…En este pan he usado harina normal y una intergal que es una mezcla de harinas, no sé cuales. He añadido una cucharadita de salvado de trigo, otra de lino dorado y alfalfa. Para los cereales de fuera he usado un mix de 6 ( muesli, lino, sésamo,…).

Ingredientes:

-12 gr de levadura fresca

-380gr de harina blanca de fuerza

– 100gr de harina integral

– 3/4 cucharadita de sal

-3/4 cucharadita de azúcar

-2 cucharadas de aceite de oliva

-275 ml de agua templada (20 segundos a 800W en el microondas)

Preparación:

Colocar los ingredientes en la cubeta de la panificadora en el orden que vienen dados, programar la función de amasado+ levado ( 1h 30 minutos aprox).

( Quedará una cosa así para el pan de 750gr que estamos preparando)

A continuación, espolvorear una superficie con harina. Será nuestra mesa de trabajo para amasar el pan y darle la forma que queramos. En este caso, redonda.  Se tratará de volcar la masa, enharinarla un poco ( y nuestras manos, para evitar que se pegue) .

Para darle forma, deberemos hacer una serie de pliegues y movimientos.

a) Estirar la masa haciendo un movimiento envolvente, es decir:  cogeremos una parte, estiraremos un poco hacia fuera y la llevaremos al centro, remetiendo. Así con todo el perímetro.

b) Le damos la vuelta, poniendo el pliegue que nos queda como base. Enharinamos de nuevo si es necesario.

c)  Hacemos rodar un poco la masa por la superficie, trazando un círculo para sellar así el pliegue inferior.

Para que se enganchen bien los cereales pinzelamos la masa con leche, ponemos las semillas sobre la superficie formando un montoncito y ponemos zona superior ( la que hemos humedecido con la leche) de la masa encima, sin presionar para evitar deformar el pan.

Una vez listo, colocamos el pan sobre una bandeja con papel de horno y lo dejamos levar una hora ( opcional) tapado con un trapo seco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Precalentamos el horno a 220º ( calor arriba y abajo, sin ventilador). Una vez listo, metemos el pan y bajamos la temperatura a unos 200º. En cuanto toquemos la base y suene hueco, estará listo. Seran unos 20 minutos.

 


Deja un comentario